
El Gobierno nacional autorizó a una aerolínea peruana a explotar 15 nuevas rutas internacionales para vuelos de pasajeros y carga, que conectarán tanto a Buenos Aires como a varias provincias del interior con Perú y otros países.
La medida se formalizó mediante la Disposición Nº 43/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas. La norma habilita a LATAM Airlines Perú a comenzar a operar, desde el 30 de noviembre, la ruta Lima (Perú) – San Pablo (Brasil) – Buenos Aires (Argentina) con siete frecuencias semanales.
Además, la disposición autoriza a la compañía a operar las siguientes rutas:
Lima – Iguazú
Lima – Rosario
Lima – Mendoza
Lima – Salta
Lima – Córdoba
Lima – Tucumán
Lima – Neuquén
Cusco – Iguazú
Cusco – Rosario
Cusco – Mendoza
Cusco – Salta
Cusco – Córdoba
Cusco – Tucumán
Cusco – Neuquén
Estas rutas podrán incluir escalas y conexiones con ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles, Washington, San Francisco, Orlando, Río de Janeiro, Punta Cana y Santo Domingo.
“Estas nuevas rutas son posibles gracias a los convenios bilaterales vigentes entre la República Argentina y la República del Perú, y al Memorándum de Entendimiento por Cielos Abiertos firmado en 2024”, indicaron desde la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Agregaron que “esta medida amplía la oferta de vuelos entre ambos países, permite una mayor conectividad regional, fomenta el federalismo y amplía el cuadro de rutas, lo que se traduce en más vuelos, mayor conectividad y mejores oportunidades para los pasajeros”.
Finalmente, la Secretaría destacó que “como resultado de estas políticas, Argentina suscribió en total 52 Memorandos de Entendimiento y tratados de cielos abiertos con países de todo el mundo, un récord global en cantidad y tiempo de aplicación.
Así, ya se establecieron 39 nuevas conexiones internacionales que se encuentran operativas, impulsando un entorno de libre mercado y fortaleciendo el desarrollo del turismo”.